Trabajo Corto 2

  1. Desarrolle, 3 situaciones negativas que experimentan  los adolescentes tras la separación de los padres.
Situación 1: En la actualidad es muy común encontrar adolescentes que experimentan serios problemas en su rendimiento académico debido a problemas familiares que los afectan directamente, tal es el caso del divorcio de sus padres, que lleva consigo a un decremento progresivo en su desempeño escolar, causando a su vez una serie de problemas de conducta y comportamiento en general. 
Dichos estudiantes deben de ser abordados de un punto de vista profesional para poder ayudarlos a sobrellevar la situación que están pasando debido a la gran cantidad de problemas que pueden tener tanto a nivel social como académico producto del divorcio.

Situación 2: Durante un proceso de separación de un matrimonio siempre se debe de tomar acuerdo con respecto al tema del cuidado de los hijos, si bien es cierto la mayor parte del tiempo terminan siendo las madres las encargadas del cuido de sus hijos y los padres terminan haciendo el rol secundario de lo mismo, por lo que siempre conlleva a tramitologías legales que pueden causar problemas sociales con sus hijos, llevando a su vez toda una serie de dificultades sociales que tendrán que afrontar durante y después del proceso de separación.

Situación 3: Los hijos que vienen producto de un matrimonio fallido tienen en su vida adulta a tener una serie de dificultades con respecto a poder tener una pareja, debido a que vienen con una serie de trastornos que los hacen dudar y caer en principios de miedo, soledad y culpa. Es debido a esto que la implementan de terapias resulta ser realmente importante durante su desarrollo, y posteriormente con sus parejas para poder garantizar una preparación psico social y poder desempeñarse de una manera mejor identificada dentro de los procesos sociales establecidos.



  1. Desarrolle, 3 estilos de apego familiar positivos de los adolescentes y como lograrlo.
Tipo 1: este tipo de apego se caracteriza por tener un apoyo y consentimiento por parte de los padres hacia sus hijos, es común encontrar que los hijos provenientes de este tipo de apego paternal reciben una serie de estimulaciones y afectos que les permiten convertirse en personas adultas responsables y crecer de una manera confiada llegando a ser personas consideradas como muy aptas para la sociedad.

Tipo 2: es importante considerar que el sostén que los adolescentes tengan por parte de sus padres a lo largo del proceso de desarrollo les permitirá poder desarrollar capacidades sociales y reforzamiento de carácter y de autoestima hablando directamente sobre el grupo o personas con las que se relaciona.

Tipo 3: Cuando los padres confían plenamente en los hijos y les dan la oportunidad de crecer y desarrollarse plenamente, con limites claramente definidos le brindan la oportunidad de poder desarrollarse a nivel cognitivo para poder potencializar sus virtudes y dotes que le brindaran características moralmente aceptables en su vida adulta

  1. Desarrolle, 3 efectos de la separación de los padres, en la vida de los adolescentes.
Efecto 1: Los hijos pertenecientes a familias en procesos de separación presentan problemas al tener que enfrentarse a un nuevo mundo en el cual ya no tiene acceso a sus padres de la misma manera que lo tenia anteriormente, dentro de este proceso es frecuente que se presente un proceso de deprivacion sociocultural, que conduce a un aislamiento social, dejando de lado sus amigos y el resto de la sociedad.
Efecto 2: Cuando adolescentes pasan por procesos de separación de sus padres es muy frecuente tener que realizar desplazamientos de los mismos causando cambio en amistades y creando sentimientos de incomodidad y enojo que pueden causar a largo plazo problemas durante su vida adulta, ya que puede ocasionar sentimientos de frustración y duda sobre sus vidas adultas y relaciones posteriores.

Efecto 3: La pérdida del poder adquisitivo es una característica muy común por parte de un joven que esta pasando por un proceso de divorcio parental, ya que la familia al dividirse produce de igual manera una división del capital social con el que la familia cuenta, esto acarrea a su vez que los jóvenes puedan pasar por una serie de dificultades económicas durante su crecimiento.

  1. Desarrolle, 3 efectos positivos de la relación del adolescentes con sus hermanos.
Efecto 1: la relación que puedan tener los hermanos puede brindar una amplitud dentro del ámbito de la calidez emocional, que permitirá el apego, ayuda y apoyo constante entre ambos; lo que a su vez les permitiría tener un mayor proceso de satisfacción personal y desarrollo de su personalidad.

Efecto 2: la posibilidad de tener hermanos durante la etapa de la niñez y la adolescencia produce la creación de vínculos permanentes que tendrán a lo largo de toda su vida, siendo de esta manera una relación familiar sin alterar la edad que puedan tener los hermanos para afrontar situaciones familiares en su vida diaria.

Efecto 3: la permanencia de los hermanos en su vida diaria se puede considerar como un espacio de adquisición, desarrollo y mantenimiento de habilidades sociales, ya que les permite la convivencia con personas con características de aprendizaje social iguales en lo correspondiente a sus hogares. Es por esto que siempre se debe de tomar en cuenta las relaciones que tengan los hermanos durante sus procesos de crecimiento y garantizar tener una relación sana y humilde.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Durante todo el tiempo que la psicología educativa ha existido (aproximadamente 100 años), se han suscitado debates acerca de esta disciplin...